costumbres de huancayo :
| En este artículo se narra cómo se realizaban o se siguen realizando algunas costumbres en Huancayo. Les recomendamos visitar la sección Danzas de Huancayo, Platos típicos de Huancayo entre otras secciones de esta web donde se pueden ver otras costumbres que se realizan muy a menudo en Huancayo. |
PALA
La conocida “Palpa” es una de ellas. Se celebra en el matrimonio. La familia del varón y la mujer hacen una competencia de regalos. Quién entrega más es la consigna. Una sola familia puede regalar cerveza para todo un pueblo y la fiesta se hace memorable. Lo mismo sucede en el bautizo del hijo (a). aykapacuy y se puede participar cualqui.Los padres de bautizado entregan ingentes regalos a los padrinos que han armado toda la fiesta. A esa tradición se llama Yer fin de semana en Huancayo.
SUNCA
El Sunca es otro rito que tiene un singular abuso. Luego de morir una persona todos sus familiares son azotados de acuerdo a cuánto sufrimiento le causaron en vida al difunto. Quien aplica el castigo es el hijo mayor. Esto se practica la noche luego del entierro dentro de la casa. Para el historiador Apolinario Mayta estas tradiciones demuestran lo viva que aún está nuestra cultura indígena. Pero su poca práctica habla también de lo lejos que nos encontramos de nuestros orígenes, acota el estudioso.
VELACUY
Mayta narra otra tradición muy extendida en el valle. El pago a la tierra antes de construir una casa. Ese día todo el barrio se junta para pedirle permiso a la “Mamapacha” antes de levantar las columnas y los muros. A este rito se le denomina Velacuy. Se fuma, se mastica la hoja de coca y entrega algunas ofrendas durante toda la noche. Dicen –como en todas las tradiciones- que si no se hace este pago una vez que se termina la casa, esta te ahorca y no te deja dormir.
El mes de octubre el Valle del Mantaro es escenario de La Rayada. En cada pueblo salen los toros empujados por los dueños para hacer los surcos de la siembra. Estos son en formas de rayas y de ahí se toma el nombre. Es una festividad a lo grande donde toda la comunidad “raya” sus tierras con la llegada de las lluvias.
DANZAS TIPICAS :
EL HUAYLASH:
Dialecto huanca que quiere decir: "jóvenes adolescentes" su origen proviene del culto a la agricultura; al modernizarse, adquiere mayor expresividad, colorido y alegría a es una danza dinámica y típica, es de mayor difusión y popularidad, en todos los pueblos del valle del Mantaro, cuenta con una gama musical propia que invita a participar a los que la observan. Es una danza ejecutada por jóvenes, se tiene el Huaylash antiguo y moderno las cuales se baila especialmente en la época de carnavales y adquiere mayor expresividad en los pueblos de Sapallanga, Pucará, Viques, Huancán y Huayucachi en los meses de febrero y marzo.
EL SANTIAGO:
Esta danza se origina en la selección y señal de los animales. Es una expresión folklórica que se ha generalizado en todos los pueblos del valle del Mantaro, se celebra a partir del 24 de julio en honor al apóstol Santiago, Patrón de los animales. La música es interpretada con una tinya y una huacra (corneta de cuerno de toro). En esta fecha los pastores a cargo del ganado bajan de las punas hacia el valle trayendo consigo flores especiales recogidas en las alturas (nevados),, que se ofrecen al apóstol Santiago para propiciar la fertilidad del ganado. Entre éstas flores figuran: Limalina, Suncho, Uwish, Surasura, Cuchichupa, Calahualash, entre otros. Por su parte los pastores contribuyen a la celebración con hojas de coca, licor, víveres y música. Al día siguiente se bebe la sangre de un animal acompañando la ceremonia con música tradicional, luego se procede a la marca del ganado.
Este es un plato muy conocido en todo el Perú el cual tiene algunas variaciones en la forma de cocinar por Huancayo. Ingredientes (04 personas).
Caldo de cabeza:
Este plato es muy conocido por toda la zona centro del Perú y poco a poco se está siendo común en todas partes del país. Ingredientes
Yuyo o Shita:
Patachi:
Este plato es muy nutritivo y conocido por la ciudad de Huancayo y sus alrededores.
|








Comentarios
Publicar un comentario